Menu

 HUAZIHUL SAN JUAN RUGBY CLUB

CACIQUE DESDE 1927

      HISTORIA               

Huazihul nació en el invierno del '27 y se convirtió en el primer club de San Juan y también de la región cuyana. De hecho, Huazihul es uno de los fundadores de la Unión de Rugby de Cuyo, que rige el rugby mendocino, en 1945, y siete años después de la Unión Sanjuanina.

No hay registros concretos de la fundación del club, pero sí de los integrantes del grupo que formaron el club. Los muchachos, que tenían como punto de reunión el Bar Alemán, de Jorge Hirsh, muy cerquita de la plaza 25 de Mayo, eran Enrique De Donatis, Rogelio Olguín, Carlos Heriberto Castro, Angel Napoleón Castro, William Finnemore, Carlos Finnemore, Eugenio De León y Eugenio Pradella.

Ellos le dieron nacimiento al club, mientras que rápidamente fueron sumando nuevos jugadores. Uno de los propulsores de Huazihul fue William Richard Finnemore, quien desde chico mamó el rugby por su padre, William, quien llegó a San Juan a fines del siglo XIX, proveniente de Londres, Inglaterra.

Bautizaron al club con el nombre del cacique y su denominación completa es Huazihul San Juan Rugby Club.

Los colores elegidos para la camiseta fueron el rojo y el negro y las primeras casacas mostraron cuadros pequeños. Pero como esta confección era más cara, con los años, los cuadros pasaron a ser más mucho grandes. También hay registro de una camiseta blanca con una 'H' negra en el pecho, que se usó en 1929. Hacia la década del '80 comenzaron a utilizarse las franjas horizontales, mientras que en 2004 se agregó una franja blanca al clásico rojinegro y empezó a usarse una casaca con un diseño más moderno.

Huazihul es un club que se caracterizó por ser trota-canchas. Su primera sede de entrenamientos y partidos fue el estadio abierto del Parque de Mayo, pero el club también jugó de prestado en el Regimiento (las anécdotas refieren que muchas veces la formación del 'Cacique' se vio reforzada por soldados), Redes Argentinas (hoy, Parque Norte, por Avenida Rawson pasando Corrientes), hasta que a principios de los '60, una joven comisión directiva consiguió un terreno detrás del Penal de Chimbas.

Favorecido por la construcción de la Bodega Cavic, la tierra que se extraía de esa obra iba a parar a aquel pedregoso terreno, que rápidamente se convirtió en la casa de Huazihul.

El club permaneció allí hasta principios de este año, cuando se mudó a la que será su casa definitiva. Ubicada por calle Coll, en Rivadavia, Huazihul pasó de tener una cancha a contar con dos y otra más, la principal, en construcción.

Comisión Directiva 2016

Presidente 

Lopez Rogelio 

Vice Presidente 

Battias Andres

Secretario

Yornet Carlos

Tesorero 

Ruiz Olalde Guillermo

Vocal Titular 1ro.  



Vocal Titular 2do.  



Vocal Titular 3ro.  


 
 

 
 

Resoluciones de comision directiva

Obras en ejecución 


 

                 

          www.sanjuaninaderugby.com.ar

visitas

20873